jueves, 31 de julio de 2008

Sobre la Reforma energetica

De un tiempo a la fecha se ha venido escuchando mucho sobre la crisis petrolera y una serie de iniciativas para corregirla, el problema es la desinformación al respecto, aunado a campañas maliciosas que sólo pretenden el bienestar de algunos.

Pemex está en crisis, eso es claro, pese a ser la onceava empresa petrolera a nivel mundial y aportar el 40% del PIB del país, Pemex está en un momento muy difícil de su historia, el Complejo Cantarell que es el segundo en importancia en el mundo después de el Complejo Ghawar en Arabia Saudita y Genera las dos terceras partes de la producción total de Petróleo en México, empieza a disminuir su producción de barriles de crudo al día de manera alarmante.

A este ritmo, las reservas petroleras del país que en el 2004 llegaron a su pico de producción de 3.45 millones de barriles al día, a este año es sólo de 2.8 millones.

La baja en la producción no es el único problema al que la industria petrolera se enfrenta. está también el problema claro que presenta el exportar materia prime e importar el producto procesada, en México hace mas de 20 años que no se construye una refinería, los precios de los hidrocarburos refinados que se importan son mayores a los cuales se venden al público, por lo cual subsidios son necesarios para que el precio de la gasolina y otros productos se mantengan "estables y asequibles", otro gran problema es el de el Gas Natural, Pemex no posee la infraestructura necesaria para canalizar ni aprovecharlo, por lo cual se quema y se libera a la atmósfera, por lo que también es necesaria su importación.

Pemex está en un punto no muy favorable encarando un futuro de carencias y desabastecimiento, por lo cual una reforma es necesaria, Pemex No Se Privatiza, pero es necesario el cambio para asegurar el correcto aprovechamiento de el mayor patrimonio que tenemos los mexicanos, ya sea por medio de órganos descentralizados propios de la paraestatal o por algún otro medio, pero es necesario invertir en el futuro de nuestra gran nación.

Dentro de este entorno también es necesario buscar nuevas alternativas energéticas renovables, capaces de generar energía electrica a menores costos y sin los efectos dañinos propios de la sobre explotación de los biocombustibles que liberan gases nocivos a la atmósfera acelerando el cambio climático.

Tomando en cuenta que el crecimiento estimado de demanda energética será de 55% en los próximos 30 años, de la cual se espera que el 82% se satisfaga por medio de carbón, gas y petróleo, los daños ecológicos serían tremendos e irreparables, por lo cual es necesaria la inversión a formas de generación de energía como lo son: La energía eólica, la energía solar, mareomotríz, la energía azul y geotérmica entre otras.

La crisis está aquí y como ciudadanos es necesario aportar y ayudar para asegurar un prospero porvenir, ¿cuál es tú opinión? Envía tus comentarios, dudas o quejas sobre este tema o cualquier otro que te inquiete a psd.edo.mex@gmail.com

Oswaldo Moscoso.

1 comentario:

Jordi dijo...

creo que justamente ese es el camino, esperemos que el gobierno escuche la demanda de su pueblo, y no las de los intereses de sus amigos en altas esferas de países vecinos. Pero independientemente de si lo hacen o no, es indispensable que empecemos a trabajar cada uno en su pequeña o gran escala. Dejar de esperar que los demás empiecen a trabajar para unírnosles en el camino, sino compenzar a trazar la senda, y entonces los demás seguirán... Empezar por uno mismo, y nuestra vida diaria es lo que comenzará a cambiar nuestro méxico.

CAMBIA TU ENTORNO,CAMBIA TU MÉXICO.